Ferreteria Americana



Carrito

Historia

El Origen de los Accionistas

historiaEl fundador, D. Luis García San Miguel, con altas dotes emprendedoras inicia su actividad empresarial con una ferretería de barrio,  en el este de la ciudad de Sto. Domingo en el año 1944 en un edificio modesto  y dedicado exclusivamente al negocio de ventas de ferretería, en la avda. Mella. Local que todavía hoy existe en funcionamiento. Y que sería el germen de lo que hoy es el Grupo Americana.

En los 70's crece la ferretería convencional a líneas de consumo que satisfagan las expectativas de estilos de vida más avanzados y se incorporan nuevas líneas de productos tales como Deportes, Regalos, Juguetería, Mobiliario y Electrodomésticos  básicos de Cocina.  


En los 90's y para aumentar el market share y como respuesta a las nuevas formas de comprar de los clientes se incluyen otras categorías  como Electrodomésticos y Pequeño Electrodoméstico, Electrónica, Productos de Piscina, Alimentos para mascotas, jardinería y  Material de Decoración Exterior e Interior. 

En 1995, celebrando su 50 aniversario con la comunidad Dominicana, Ferretería Americana comenzó un nuevo capítulo en su período de expansión con la construcción de un nuevo edificio en la Avenida John F, Kennedy. Una ferretería más completa y moderna, con un gran almacén que lleva la línea más extensiva de productos, el primer Departament Store del país. 

En 2001 se abren nuevas sucursales en la ciudad de Santo Domingo, en el Centro Comercial Megacentro  y que se suma a las existentes en Mella, San Martín, y Kennedy. 

En 2003 continuamos con la apertura en la Región Oriental del país, con Ferretería Americana en Bávaro – Punta Cana, zona de gran desarrollo turístico. 

En 2006, abrimos una nueva tienda en Máximo Gómez Ave. en Santo Domingo y una nueva sucursal, la segunda, en Bávaro - Punta Cana, especializada en el depósito  y comercialización de materiales de construcción. 

historiaEn 2008, abrimos una nueva sucursal en Casa de Campo, La Romana.
 
En 2008 inauguramos el almacén central regulador.
 
En 2009 se ampliaron las instalaciones de Ferretería Americana en la Avenida John F. Kennedy y se le agregó espacio de aparcamiento subterráneo. 
 
En 2009 abrimos una nueva sucursal en Km. 11 de Carretera  Duarte en Santo Domingo, especializado en materiales de construcción. 
 
En 2009 se inaugura la tienda de la Romana. 
 
En 2010 y como respuesta a la crisis se inaugura una nueva sucursal urbana de ferretería en la avenida Luperón. 
 
Para inicios del 2013 aperturamos la nueva sucursal en la Ave. Independencia.
 
Trayectoria Empresarial

En 70 años,... Mas de 10 Puntos de Venta identifican a Ferretería Americana:
 
7 Sucursales de Ferretería Americana en la capital de la nación.
3 Sucursales de Ferretería Americana en la Región Oriental de país.
(Bávaro, Punta Cana y Casa de Campo, La Romana).
 
Un equipo especializado en venta al por mayor, para proyectos y ventas a hostelería.
 
Más de 1,300 empleados en el mundo del Retail en Americana. 
 
Otras áreas de actividad económica del grupo

En paralelo con el proyecto de retail y liderados por otros hijos del fundador, se desarrollaron empresas punteras en el país como INCA (Industrias Nacionales CxA), parte industrial del grupo, con fabricación siderurgia y de tubería de PVC, que cuenta con presencia en varios países. Una parte de su accionariado pertenece al grupo Gerdao (Brasil) 5º  Grupo siderúrgico del mundo.

TRA,  (Tele-Radio-América),  como canal de televisión nacional a la que se suma en los medios, 5 emisoras de radio. Forma la división de comunicación del grupo.

Otras áreas de actividad económica del grupo

En el año 2009 se incursiona en el negocio de Franquicias y se abre la primera tienda women’secret (Grupo Cortefiel). En agosto 2010, Adolfo Domínguez, Noviembre 2010 Springfield (Grupo Cortefiel), Febrero 2011 Tienda U (Segunda Marca Adolfo Domínguez), Junio 2011, la primera Zapatería Marypaz, octubre 2011 la  segunda Zapatería Marypaz y diciembre 2011, la segunda Adolfo Domínguez en la zona turística de Bávaro, en agosto del 2012 abrió sus puertas la primera sucursal de CASAIDEAS)

En el año 2012, abrieron sus puertas las segundas tiendas de Springfield y women’secret y la tercera Marypaz. Así como la primera Marypaz en San Juan, Puerto Rico.

Para el año 2012 el grupo incursionó por primera vez en el negocio de restauración con la Franquicia española Commess Group y sus insignias Tabernas Lizarran, Pasta City y Cantina Mariachi.

También para el 2012 abre sus puertas la primera Gatsby en Santo Domingo, perteneciente al grupo.